Un servicio es una actividad generada por personas o
maquinas que satisfacen una necesidad, y que efectúan dicha actividad hacia las
personas, animales u objetos, por ejemplo visitar el gimnasio, llevar a
lavar un auto, el servicio de cable, etc.
Los
productos poseen principalmente dos atributos;
1- Características
(rasgos del bien elaborado) esto incluye ya sea el tamaño, color,
funcionalidad, contenido estructural del bien.
2-Beneficios (las necesidades que le
satisface al consumidor). no son tangibles. Esto está estrechamente
relacionado con la gratificación emotiva o financiera que el consumidor pueda
recibir adquiriéndolos
Los beneficios del producto son uno de los
aspectos más trascendentales que toma en cuenta una empresa antes de elaborar
un bien. Para esto es necesario realizar investigaciones de mercados donde la clientela hable y
transmita con precisión sus necesidades y así adecuar el producto a lo demandado
por los consumidores.
Algunas características de
un Producto tangible
Los
Productos tienen forma física tangible en el lugar de venta y pueden ser
inspeccionados.
-Poseen un valor inmediato. Se pueden ver, tocar, utilizar.
-Se producen en instalaciones a las cuales el
público no tiene acceso.
-La
compra implica la posesión indefinida y la utilización a voluntad.
-Los
productos se distribuyen es decir se envían a los lugares en que se encuentran
los Consumidores.
-Los productos son estandarizables.
-Son los mismos en
todos los puntos de venta.
-Cuando
sacamos un producto a la venta podemos patentarlo de para que así otra empresa
no Puede sacar un producto con las mismas características.
-Podemos almacenar los
productos por un periodo de tiempo y luego sacarlos al mercado.
Algunas
características de un Producto intangible (servicios)
- Pueden
ser entregados de inmediato.
- No nos
pertenece por tanto no tenemos que preocuparnos por su cuidado o preservación.
- No hace
falta que los distribuyas.
- No lo
compramos para siempre, si ya no lo queremos no tenemos que devolverlo.
- No se
puede patentar, no tenemos que pagar derecho de autor.
- No es
almacenable, no ocupa espacio.
- No se
puede subsanar errores pero se pueden prever.
Existen dos tipos de productos: los de consumo y los de negocios
Los precios reflejan una relación de intercambio
entre los bienes y servicios disponibles en el mercado y la moneda.
Los precios cumplen
la función de asegurar el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Para Philip Kotler y Gary Armstrong,
autores del libro "Fundamentos de Marketing", el precio
es "(en el sentido más estricto) es la cantidad de dinero que se
cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, el precio es
la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de
tener o usar el producto o servicio"
CÓMO FIJAR PRECIOS
Una empresa debe poner un precio inicial cuando
desarrolla un nuevo producto, cuando introduce su producto normal en un nuevo
canal de distribución o área geográfica y cuando licita para conseguir
contratos nuevos.
La empresa debe decidir donde posicionará su producto
en cuanto a calidad y precio.
Cuando
una empresa cuenta con la calidad requerida, lo siguiente que necesita es el
precio para poder competir y tal vez aquí es donde se dan los principales
problemas por la falta de creatividad en la fijación de precios.
ESTIMACION DE COSTOS
La demanda establece un límite superior para el precio
que la empresa puede cobrar por su producto. Los costos establecen el límite
inferior. La empresa quiere cobrar un precio que cubra su costo de producir,
distribuir y vender el producto, y que incluya un rendimiento justo por su
esfuerzo y riesgo.
Tipos de costos y niveles de
producción
Los costos de una empresa son de dos tipos: fijos y
variables.
·
Los costos fijos son costos que no varían con la producción ni con los
ingresos por ventas. Una empresa debe pagar facturas cada mes por concepto de
renta, calefacción, intereses, salarios, sea cual sea la producción.
·
Los costos variables son los
gastos que varían en relación directa a los volúmenes de producción y que
serán nulos cuando la producción sea igual a cero
Un ejemplo (ficticio):
Determinación del costo del producto
COSTOS FIJOS COSTO VARIABLE
Luz $ 350 Mano de obra $ 20
Agua 100 Material directo 90
Teléfono 600 Total 110
Gasolina 700
Sueldos 10,000
Publicidad 1,200
Total $13,050
Costo Total = Costo Variable + (Costos Fijos / Producciones Esperadas)
Costo Total = 110 + (13,050 / 2,500)
Costo Total = 115.22
Precio de Venta = Costo Total + (Costo Total* Porcentaje esperado)
Precio de Venta = 115.22 + (115.22 * .60)
Precio de venta = 184.35** o bien $ 190
**Estrategia de mercadotecnia es darlo con decimales al final con el redondeo se ajusta con los impuestos.
Actividad # 8 Atributos, Beneficios y Precios valor 5 puntos
INDICACIONES: Trabajo en equipo según proyecto, coordinarse para definir y escribir en su libreta cada uno de los integrantes del equipo una tabla donde escribas los atributos y beneficios del producto según su proyecto. En otra tabla determinaran el precio de llegada al mercado, el precio al por menor, precio al cierre de temporada, precio al contado (en su caso de oferta, por ser proyectos consumibles) y precio al mayoreo; así como en cada columna donde determinan el precio especifiquen cuanto tendrían de utilidad aprox. (considerar los costos) y especifiquen por que considerarían ese precio.
Enfrenta lo que más temas y vencerás el miedo.- Anónimo
Todos los precios deben un porcentaje deseado para que no tengamos perdida
ResponderEliminarPrecio de llegada es cuando introducimos al mercado
Precio al por menor precio individual
Precio al cierre de temporada podemos dar una oferta o bien usar una estrategia ya que el objetivo será sacar el stock
precio de contado es su caso una oferta ya que todos son consumibles
Precio al mayoreo mencionar precio al que nos coloquen un pedido/ Orden de Compra grande
De hecho busquen en sus apuntes de costos donde vimos lo de precio y sobre precio!!!
ResponderEliminarmaestra la felicito su blog es lo mejor ya que puedo ver las listas de cotejo y las actividades.
ResponderEliminarHola Marí
ResponderEliminarTen la seguridad de que tomaré en cuenta la interacción que tienen a través de este medio por tu interacción con las TICs; esa es la idea que la tecnología facilite nuestra vida, cuando se presente la oportunidad que no puedan asistir a clase o surja algún inconveniente aquí encontraras las actividades y/o material y no afecte tu calificación.
saludos!!