miércoles, 6 de abril de 2016

Etapa II

CADENA DE SUMINISTRO



Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente;  incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente. 

También se considera una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores. 





Consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución



La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación. 

La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y 

La Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes. Las funciones que componen la Cadena de Suministro interna a una empresa de manufactura son:

·         Administración del Portafolio de Productos y Servicios (PPS), que es la oferta que la compañía hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro se diseña y ejecuta para soportar esta oferta.


·         Servicio a Clientes (SAC), que es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía. Los sistemas transaccionales permiten que la organización visualice los compromisos derivados de las órdenes procesadas, pero en términos simples, si existe inventario para satisfacer la demanda del cliente, (SAC), pasa sus instrucciones directamente a Distribución; si hay que producir, pasa sus instrucciones a Control de Producción.


·         Control de Producción (CP), que, derivado de las políticas particulares de servicio que tenga la compañía y de la Administración de la Demanda, se encarga de programar la producción interna y, como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos.


·         Abastecimiento (Aba), que se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario de insumos.


·         Distribución (Dis), que se encarga de custodiar insumos y producto terminado (en algunas organizaciones solo producto terminado), hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que puede incluir otros almacenes o Centros de Distribución (CDs) o no. 


                                 PRODUCTOS Y SERVICIOS

Un producto es un conjunto de características y atributos unidos en una forma física que fueron creados para la satisfacción de una necesidad. Cada producto debe ser identificado por un nombre claramente descriptivo que la gente puede entender. Los productos son bienes tangibles, que se pueden tocar físicamente, por ejemplo, un ipod, una pantalla de plasma, una computadora, etc.


Un servicio es una actividad generada por personas o maquinas que satisfacen una necesidad, y que efectúan dicha actividad hacia las personas, animales u objetos, por ejemplo visitar el gimnasio, llevar a lavar un auto, el servicio de cable, etc.



Algunas características de un Producto tangible


-Los Productos tienen forma física tangible en el lugar de venta y pueden ser inspeccionados. -Poseen un valor inmediato. Se pueden ver, tocar, utilizar.

-Se producen en instalaciones a las cuales el público no tiene acceso. -La compra implica la posesión indefinida y la utilización a voluntad.

-Los productos se distribuyen es decir se envían a los lugares en que se encuentran los Consumidores.
-Los productos son estandarizables. Son los mismos en todos los puntos de venta.

-Cuando sacamos un producto a la venta podemos patentarlo de para que así otra empresa no Puede sacar un producto con las mismas características.

         -Podemos almacenar los productos por un periodo de tiempo y luego sacarlos al mercado.


Algunas características de un Producto intangible (servicios)
- Pueden ser entregados de inmediato.

- No nos pertenece por tanto no tenemos que preocuparnos por su cuidado o preservación.
- No hace falta que los distribuyas.

- No lo compramos para siempre, si ya no lo queremos no tenemos que devolverlo.
- No se puede patentar, no tenemos que pagar derecho de autor.
- No es almacenable, no ocupa espacio.

- No se puede subsanar errores pero se pueden prever.

Por lo anterior las empresas necesitan saber qué clase de producto es el que le ofrecen a sus clientes potenciales, de esta forma resulta útil separar los productos en categorías homogéneas. Dividiremos todos los productos existentes en dos categoría: los productos de consumo y los productos de negocios.

Los productos de consumo están destinados al consumo personal de los hogares. La intensión de los productos de negocio es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios a una organización (MKT Industrial). Ambos se distinguen en cuanto a quien los usará y como.


               ATRIBUTOS Y BENEFICIOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Los productos poseen principalmente dos atributos; sus características (rasgos de bien elaborado) y sus beneficios (las necesidades que le satisface al consumidor).

En cuanto a las características esto incluye ya sea el tamaño, color, funcionalidad, contenido estructural del bien. Por el contrario, a diferencia de las características, los beneficios del producto no son tangibles. Esto está estrechamente relacionado con la gratificación emotiva o financiera que el consumidor pueda recibir adquiriéndolos. Los beneficios del producto son uno de los aspectos más trascendentales que toma en cuenta una empresa antes de elaborar un bien. Para esto es necesario realizar investigaciones de  mercados donde la clientela hable y transmita con precisión sus necesidades y así adecuar el producto a lo demandado por los consumidores. Posterior a esto, y tras haber elaborado el bien es trascendental dar conocer el producto y promocionarlo indicando las ventajas que presenta frente a otros similares y tal vez los beneficios económicos que implica adquirirlo.


Todos los productos responden a un ciclo de vida tras haber sido lanzado al mercado que cumple con las siguientes etapas:


La fase de introducción se caracteriza por ventas muy bajas, pues el producto no se conoce mucho y por ende se debe gastar una gran cantidad de dinero en todo lo referente a la publicidad del bien, esto implica una gran pérdida de dinero por parte de las empresas.


La fase de crecimiento, las ventas pueden incrementar considerablemente si el producto tiene éxito. Muchas veces ocurre que comienza una fuerte competencia entre las empresas por quién ofrece el mejor producto.




La fase de madurez, posterior a la de crecimiento, la demanda se estanca, pues ya todos han adquirido el bien. Por esta razón las empresas suelen bajar los costos del producto.


La fase de declive, el precio del producto se va al suelo, pues prácticamente no queda demanda a quien ofrecerle. El único objetivo de la empresa se centra en agotar el stock de productos, de esta manera el bien es retirado del mercado.

Los servicios, como se dijo anteriormente, son bienes que a diferencia de los productos no son tangibles. Éstos se encuentran en casi todas las actividades económicas, muchas empresas e industrias proveen de éstos a la sociedad. Por lo general la gente se olvida de que la gran mayoría de las actividades humanas se sirven de algún servicio, como por ejemplo la peluquería, una visita al médico, ir a una cafetería, la ecuación, entre tantos más. Por lo tanto, éstos tienen como objetivo final contribuir al bienestar general.

Sin embargo, los servicios abarcan mucho más que una empresa o industria que los promueva.

Todo ciudadano que se encuentre en la vida laboral realiza un servicio a la comunidad, es decir, contribuye con su labor al bienestar general; los abogados, los profesores, un comerciante, una enfermera, en fin. Si no fuera así, la vida cívica sería un desorden y tendría como eje central un egocentrismo. Pero esto es imposible, pues el hombre es un ser sociable por naturaleza, por lo tanto, por sus características innatas tenderá a agruparse con el resto para complementarse y así ayudarse unos con otros a satisfacer las necesidades.


                                                                 PRECIOS

Los precios reflejan una relación de intercambio entre los bienes y servicios disponibles en el mercado y la moneda. Han existido de manera rudimentaria en las primeras manifestaciones del comercio: el trueque. El desarrollo de los intercambios, el fin de las economías  y la elevación del nivel de vida, han asignado al precio un papel primordial en los sistemas económicos descentralizados. Al funcionar como indicadores de la producción y el consumo, orientan las asignaciones de recursos. Finalmente, participan en la distribución del ingreso nacional. En el mercado, los precios cumplen la función de asegurar el equilibrio entre la oferta y la demanda.

El precio sigue siendo uno de los elementos más importantes que determinan la participación de mercado y la rentabilidad de una empresa.

Los consumidores investigan sus compras con cuidado, obligando a los detallistas a bajar precios. Los detallistas presionan a los fabricantes para que bajen sus precios. El resultado es un mercado que se caracteriza por fuertes descuentos y promoción de ventas.

Precio definición:

Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", el precio es "(en el sentido más estricto) es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, el precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio"

El precio también es unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos y los compromisos con el canal.

Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema más grave que enfrentan las empresas. Pese a ello, muchas empresas no manejan bien la fijación de precios.

Los errores más comunes:

·         La fijación de los precios está demasiado orientada a los costos.

·         Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado

·         El precio no es lo bastante variado para los diferentes artículos, segmentos de mercado y ocasiones de compra. 


COMO FIJAR PRECIOS

Una empresa debe poner un precio inicial cuando desarrolla un nuevo producto, cuando introduce su producto normal en un nuevo canal de distribución o área geográfica y cuando licita para conseguir contratos nuevos.

La empresa debe decidir donde posicionará su producto en cuanto a calidad y precio.

Cuando una empresa cuenta con la calidad requerida, lo siguiente que necesita es el precio para poder competir y tal vez aquí es donde se dan los principales problemas por la falta de creatividad en la fijación de precios.



SELECCIÓN DEL OBJETIVO DE FIJACIÓN DE PRECIOS

Lo primero que hace la empresa es decidir dónde quiere posicionar su oferta de mercado. Cuánto más claros sean los objetivos de la empresa, más fácil será fijar el precio: Una empresa puede buscar cualquiera de cinco objetivos principales al fijar sus precios:

·         Supervivencia

·         Utilidades actuales máximas

·         Participación máxima de mercado

·         Captura máxima del segmento superior del mercado

·         Liderazgo en calidad de productos

También existen algunas condiciones que favorecen la fijación de bajos:

·         El mercado es muy sensible al precio y un precio bajo estimula su crecimiento
·         Los costos de producción y distribución bajan al irse acumulando experiencia en la producción

·         El precio bajo desalienta la competencia real y potencial

Para calcular un precio, generalmente nos basamos en la contabilidad de costos, dando por sentado que este es algo real, olvidando que su verdadera esencia es calcular el costo del producto, y cuantificar los esfuerzos absorbidos por el producto. Esto hace que se considere que el precio del producto debe ser igual al costo más un margen razonable.

Siempre se ha dicho que el mecanismo para determinar los precios depende de la oferta y la demanda. Los proveedores tienen una percepción bastante precisa del valor del producto que ofrecen, por lo cual buscan que su percepción del valor, determinado por la contabilidad de costos, dicte los precios reales. Por otro lado, la percepción del valor del mercado está relacionada con los beneficios de tener el producto. Más que hablar de oferta y demanda, es preferible mostrarlo como el choque entre la percepción que las compañías tienen del valor del producto que ofrecen y la percepción que tiene el mercado del valor del mismo.

ESTIMACIÓN DE COSTOS

La demanda establece un límite superior para el precio que la empresa puede cobrar por su producto. Los costos establecen el límite inferior. La empresa quiere cobrar un precio que cubra su costo de producir, distribuir y vender el producto, y que incluya un rendimiento justo por su esfuerzo y riesgo.


Tipos de costos y niveles de producción

Los costos de una empresa son de dos tipos: fijos y variables.

·         Los costos fijos (también llamados gastos generales) son costos que no varían con la producción ni con los ingresos por ventas. Una empresa debe pagar facturas cada mes por concepto de renta, calefacción, intereses, salarios, sea cual sea la producción.

·         Los costos variables son los gastos que varían en relación directa a los volúmenes de producción y que serán nulos cuando la producción sea igual a cero 





ASIGNACIÓN DE PRECIOS

A LA LLEGADA
AL POR MENOR
AL CIERRE    AL CONTADO   AL POR MAYOR






                                DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Distribución de productos y servicios. La distribución trata de cómo hacer llegar físicamente el producto (bien o servicio) al consumidor; la distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen... la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla

La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.

Con frecuencia existe una cadena de intermediarios, en la que cada uno pasa el producto al siguiente eslabón, hasta que finalmente alcanza al consumidor o usuario final. Este proceso se conoce como canal de distribución o cadena. Cada uno de los elementos del canal tiene sus propias necesidades, que el productor debe considerar junto con las del usuario final.



Definición y Función de la Distribución:

La distribución es la actividad dentro de la mercadotecnia que tiene como fin poner al alcance del consumidor un determinado bien o servicio; es decir, colocar a disposición del consumidor los productos o servicios de una compañía en las condiciones requeridas, por medio de actividades que ayuden a almacenar, transportar, fraccionar y sufrir los productos e informar acerca del mismo, así como contactar a los compradores.


Canales de Distribución: El canal de distribución lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre sí que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.

Tamaño de los Canales:
Del tipo y tamaño del canal dependen del producto que se quiere distribuir


1.  Canales de distribución para productos industriales: se emplean 4 canales que son:


·         Productores - Usuarios Industriales: este es el canal más usual para los productos de uso industrial ya que es el más corto y el más directo.

·         Productores - Distribuidores Industriales - Consumidores Industriales: en este caso los distribuidores industriales realizan las mismas funciones de los mayoristas.

·         Productores - Agentes - Distribuidores Industriales - Usuarios Industriales: en este canal la función del agente es facilitar las ventas.
·         Productores - Agentes - Usuarios Industriales: en este caso los distribuidores industriales no son necesarios y por lo tanto se eliminan.



2. Canales de distribución para productos de consumo: son 4 los canales
·         Productores - Consumidores: es la vía más corta y rápida que se utiliza en este tipo de producto.

·         Productores - Minoristas - Consumidores: este es el canal más visible para el consumidor final.

·         Productores - Mayoristas - Minoristas o Detallistas: se usa con productos de gran demanda.

·         Productor - Intermediarios - Mayoristas - Consumidor: este es el canal más largo.



Intermediarios



Un  intermediario,  según  Staton  W.  “Es  la  relación  que  opera  como  enlace  entre  productores  y consumidores finales o usuarios industriales”.


Los intermediarios juegan un rol de relevancia en la economía ya que sería sumamente difícil para el fabricante de un producto de consumo masivo llegar a un contacto directo con todos sus consumidores. Tipos de intermediarios





·         Agente, son personas íntimamente relacionadas a la empresa que deben respetar zonas geográficas de venta y cumplir cuotas.

·         Mayoristas adquieren sus productos directamente de los fabricantes o de los agentes, venden a los minoristas o otros fabricantes
·         Minorista (también llamado detallista), que vende al cliente final.


Costos de Distribución:

·         El costo de un canal de distribución se mide por el margen de distribución, es decir por la diferencia entre el precio de venta al usuario o consumidor final y el precio pagado al productor por el primer comprador. En el caso de canal indirecto, donde varia intermediarios intervienen en el canal, el margen de distribución está constituido por la suma de los márgenes de los intermediarios sucesivos. El margen de un distribuidor es la diferencia entre el precio al que vende el productor y e precio al que compra. 
·         El margen de distribución remunera las funciones y tareas de la distribución asumidas por el intermediario. En la medida en que el fabricante decide asumir cierta parte de estas funciones, deberá hacerse cargo él mismo de su organización y su financiación.




Los Flujos de Distribución:



La realización de las funciones de distribución ocasiona una serie de flujos comerciales en el canal de distribución. Estos flujos se clasifican en:


·         Flujos Físicos: se entiende como la transferencia real del producto, es decir, representa el movimiento del producto que se recorre desde el fabricante al consumidor.


·         Flujo Financiero: representa el movimiento de los pagos, de dinero o crédito que es necesario realizar para que un producto llegue a su destino. Este pago va del consumidor hacia el fabricante.


·         Flujo de Información: es la comunicación entre todos los elementos del canal. Tiene un doble sentido, puesto que el nivel superior del canal (fabricante) informa sobre la oferta del producto y el nivel inferior (consumidor) sobre las condiciones y perspectivas del mercado.


·         Flujo de Título de Propiedad: se refiere a la transferencia de pertenencia del producto, es decir, algunos participantes del canal no son propietarios del producto. Una persona para que pueda distribuir el producto no necesariamente tiene que ser el fabricante sino alguien que tiene la encomienda de distribuir el producto (como los agentes quienes transfieren los productos a un mayorista o detallista).


·         Flujo de promoción: se refiere a los factores que van a ayudar a que el producto sea conocido y que pueda ser aceptado por el consumidor, las diversas actividades de información acerca de los beneficios que un producto ofrece (publicidad, promoción, venta personal). 



Biografía

Comité Académico (2015).  Guía de aprendizaje para la carrera Técnico en Procesos de Gestión Administrativa. Módulo III. Submódulo I


"Solo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos podrán posiblemente encontrar cuán lejos pueden llegar" T.S. Eliot.



No hay comentarios:

Publicar un comentario